¿QUE ES EL IRPH? ¿PORQUE HAY QUE RECLAMAR CONTRA ESTA ESTAFA?

¿PORQUE ISBYLEX ABOGADOS INSTA A RECLAMAR LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE PAGADAS A LOS BANCOS POR ESTE TIPO DE INTERÉS MANIPULADO?
¿QUE ES EL IRPH?
 
¿PORQUE ES NULO Y SE PUEDE RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE ABONADAS?
 
El IRPH el tipo de interés variable que se aplica por multitud de entidades financieras, sobre todo las herederas de las antiguas CAJAS. CAIXABANK, BANKIA, o UCI y KUTXABANK son las principales.
 
Conforme al Anexo VII de la Circular 8/1990, el IRPH entidades se define como la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas en el mes a que se refiere el índice por los bancos, las cajas de ahorros y las sociedades de crédito hipotecario.
 
El IRPH Cajas participa del mismo concepto si bien se configura como media simple de los tipos de interés medio ponderados por los principales de las operaciones de las mismas características realizadas por el conjunto de las Cajas. Del mismo modo se definen en la vigente Circular 5/12 que desarrolla la Orden EHA /2899/2011.
 
Dichos tipos de interés medios ponderados son los tipos anuales equivalentes declarados al Banco de España para esos plazos por, bien el colectivo de bancos y cajas de ahorros (IRPH entidades) bien por las cajas (IRPH cajas).
Sobre esta cláusula varias cuestiones la hacen nula:
 
A.- Al respecto del tipo de interés variable:
 
1º.- El tipo de interés variable, el denominado IRPH CAJAS, no es auditable pues los datos con los que se configura por las entidades no son públicos. Es más una vez reclamados no se aportan.
2º.- Las entidades de crédito pueden influir en el valor del IRPH subiendo los tipos.
3º.- En la media confeccionada no se pondera por el volumen de cada entidad, con las distorsiones que ello conlleva.
4º.- En el cálculo no se elimina una porción de los extremos, de manera que el resultado se manipula.
5º.-El IRPH no se calcula a precios de mercado sino que incluye los intereses de préstamos negociados en el pasado.
6º.- El IRPH se elabora sobre la base de los TAE, que incluyen gastos y comisiones: de esta manera se pagan los gastos y comisiones por dos veces, una en el cálculo del IRPH y otra en los gastos y comisiones que se aplican al caso en particular.
7º.- El IRPH comprende en su cálculo tipos que han sido declarados nulos como en el caso de aplicación de cláusulas suelo y redondeos al alza.
 
IMG_6849
Además de lo anterior, las cláusulas del IRPH
 
1º.- Vienen impuestas por la subrogación en el préstamo llevada a cabo. No existió posibilidad de negociación con la entidad bancaria. Su inserción en el contrato no deriva del conocimiento de dichas condiciones las cuales no se pudieron observar hasta el momento en que la entidad aceptó dicha subrogación.
2º.- Son cláusulas predispuestas. Han sido prerredactadas, no han sido fruto de consenso alguno después de tratos previos. En realidad es una cláusula de adhesión.
3º.- Son una imposición. Se imponen de tal manera que al inmueble sólo se puede acceder mediante el acatamiento a la inclusión de la cláusula.
4º.- Está cláusula se encuentra incorporada a una pluralidad de contratos con la finalidad de disciplinar los contratos que se van a realizar.
 
A diferencia de lo que ocurre con el Euribor, que refleja el tipo de interés promedio al que la entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario, para la elaboración del IRPH no se tomas datos teóricos, ni ofertas unilaterales de las entidades, sino los valores de las operaciones realmente formalizadas por las entidades con sus clientes en cada periodo, de forma que su determinación depende de la ley de la oferta y la demanda en el mercado hipotecario.
 
El Banco de España, además, reconoce que el IRPH CAJAS se calculaba a partir de los datos facilitados por las propias cajas cada mes. Reconoce igualmente que el cálculo realizado con dichos datos era un media simple, en la que todas las cajas tenían el mismo peso específico independientemente del volumen de préstamos concedidos por cada una. Que, por tanto, cada caja podía influir en el resultado del IRPH CAJAS aumentando los intereses aplicados por ella, y que la magnitud de dicha influencia podía calcularse de manera exacta mediante el cociente 1/n, siendo n el número de cajas. Igualmente confirma que si una caja aumentara los tipos de interés de sus hipotecas con objeto de influir en el resultado del IRPH CAJAS, la pérdida de cuota de mercado que experimentaría no afectaría en absoluto a su peso específico en el IRPH CAJAS, por tratarse de una media simple y no ponderada. Igualmente afirma que el aumento de comisiones por parte de una de las cajas incrementaría el resultado del IRPH CAJAS.
Además, ya existen múltiples sentencias que han declarado la devolución de las cantidades pagadas indebidamente. En Valencia una  de ellas es firme y ha afectado a muchísimas familias que se han visto beneficiadas con ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s